lunes, noviembre 1

ENSAYOS SOBRE GÉNERO

Uno de los mayores placeres en mi vida es sin duda la docencia. Es, para mí, el arte de la transmisión. Dentro de esos aconteceres, hay ocasiones aún más excepcionales en las que es posible observar cómo es que los alumnos han incorporado elementos y hacen con ellos algo mejor: la alternativa de la creación.
Lo que están por leer es un extracto de ello. Es lo que las alumnas han construido desde su lectura y desde su experiencia en la asignatura de Género y diferencias humanas, en el Centro Itaca.
Espero que los disfruten.

1 comentario:

  1. ENSAYO SOBRE INDIVIDUO Y GÉNERO

    Es maravilloso el resultado que se puede obtener mediante el cuestionamiento individual a través del trabajo grupal. Separar la imagen social (lo que esperan de nosotros) del ejercicio de la individualidad es asunto de valentía. Citando a la autora: "hoy podía contestar con bastante tranquilidad que si (vivo sola) y que además me sentía muy a gusto de hacerlo.
    Felicidades a la alumna y a la profesora. Grandes cosas se han hecho y lo mejor, aun queda por venir ...


    ENSAYO SOBRE EL CONCEPTO DE LO FEMENINO

    Hay un punto fundamental que se toca en este interesante trabajo: el quehacer cotidiano del mexicano en la educación de los hijos, citando a la autora: "si un niño es criado y educado por mujeres inteligentes, amorosas, con iniciativa, capaces de analizar, evaluar y decidir las mejores opciones... su actitud (del hio) sería de reconocimiento y equidad." Cambiar el concepto de lo femenino en nuestro entorno, luce imposible, pero como lo menciona la autora: "En la medida en que las mujeres vayamos consiguiendo cambios –aunque sean pequeños- en la autovaloración de nuestras capacidades, estaremos transformando también, el concepto que los otros tienen del género femenino", yo diría que esos pequeños cambios no son tan diminutos como se aprecian a simple vista, a partir de la transmisión generacional, se volverán inmensos... Felicidades a la alumna por tan buenos planteamientos y a la profesora por una gran orientación y transmisión de su saber...

    ResponderEliminar