CENTRO CULTURAL ITACA, S.C. | |
PLANEACION DIDACTICA | |
LICENCIATURA EN DESARROLLO HUMANO | |
Docente: Nadia Irma de la Torre Delgadillo | Asignatura: TECNICAS PARA EL MANEJO DE RELACIONES DE PAREJA Y FAMILIA |
Grupo: | Núm. de clases: 16 |
Objetivo: El alumno analizará y explicará las diversas técnicas de la psicoterapia familiar y de pareja para el manejo de las relaciones en ambos ámbitos del hombre. Evaluará los diferentes aspectos teóricos-prácticos de la terapia familiar para considerar su aplicación en la solución de problemas específicos. |
SESION | TEMAS | OBJETIVO | DESARROLLO | MATERIAL DIDACTICO | TAREA |
1 | 1. LA PAREJA 1.1 Parejas de transición, en consolidación y en disolución 1.2. El matrimonio ayer 1.3. El matrimonio actual 1.4. El sexo en el matrimonio | El alumno ubicará cómo es Que la familia es iniciada Por la pareja y específica- Mente, en función del matri- Monio. | Se realizará una revisión Mediante lluvia de ideas De los conocimientos Previos de los alumnos con Respecto al tema. Resumen al final de la clase | Lecturas Textos Pizarrón Plumones. | Lectura de textos |
2 | 1.5. Combinaciones de cónyuges 1.6. Principios y técnicas de la terapia 1.7. El concepto de contrato matrimonial y su empleo en la terapia | El alumno conocerá el lugar Que le corresponde a los Cónyuges dentro de una Relación de pareja. | En función a la lectura Dejada en la clase anterior, Se revisan los conocimien- Tos adquiridos, las dudas Y a través de lluvia de ideas, Se resalta lo más importante Del tema y se realiza un Pequeño resumen. | Lecturas Textos Pizarrón Plumones | Lectura de textos |
3 | 2. LA FAMILIA 2.1 Una orientación familiar 2.2 Genograma 2.3 La familia del paciente | El alumno podrá diferenciar Entre la orientación y la Psicoterapia familiar | En función a la lectura Dejada en la clase anterior, Se revisan los conocimien- Tos adquiridos, las dudas Y a través de lluvia de ideas, Se resalta lo más importante Del tema y se realiza un Pequeño resumen. | Lecturas Textos Pizarrón Plumones | Lectura de textos |
4 | 2.5 El sistema de apoyo del terapeuta | El alumno incorporará los Elementos básicos para identificar cuál es el sistema de apoyo del Terapeuta. | En función a la lectura Dejada en la clase anterior, Se revisan los conocimien- Tos adquiridos, las dudas Y a través de lluvia de ideas, Se resalta lo más importante Del tema y se realiza un Pequeño resumen. | Lecturas Textos Pizarrón Plumones | Lectura de textos |
5 | 2.6 Un buen comienzo en la primera Sesión: primera etapa 2.7 Segunda etapa 2.8 Tercera etapa y cierre | El alumno conocerá los Elementos básicos del Proceso psicoterapéutico | En función a la lectura Dejada en la clase anterior, Se revisan los conocimien- Tos adquiridos, las dudas Y a través de lluvia de ideas, Se resalta lo más importante Del tema y se realiza un Pequeño resumen. | Lecturas Textos Pizarrón Plumones | Lectura de textos |
6 | 3. LA PAREJA Y LA FAMILIA 3.1 Perturbaciones de la conducta en la familia contemporánea 3.2 Perturbaciones de parejas matri- moniales | El alumno conocerá las Principales problemáticas De las familias actuales y De las parejas que las Conforman | En función a la lectura Dejada en la clase anterior, Se revisan los conocimien- Tos adquiridos, las dudas Y a través de lluvia de ideas, Se resalta lo más importante Del tema y se realiza un Pequeño resumen. | Lecturas Textos Pizarrón Plumones | Lectura de textos |
7 | 3.3. Perturbaciones en parejas Paternas 3.4 Enfermedad psicosomática y Perturbaciones en la familia | El alumno conocerá cuáles Son los principales conflic- Tos en parejas paternas Y las familias psicosomáti- Cas. | En función a la lectura Dejada en la clase anterior, Se revisan los conocimien- Tos adquiridos, las dudas Y a través de lluvia de ideas, Se resalta lo más importante Del tema y se realiza un Pequeño resumen. | Lecturas Textos Pizarrón Plumones | Lectura de textos |
8 | 3.5 Conducta “psicopática” y perturba- ciones en la familia. | El alumno, mediante indi- Cadores, conocerá cuáles Son las conductas psico- Páticas características de Las familias y cómo traba- Jarlas. | En función a la lectura Dejada en la clase anterior, Se revisan los conocimien- Tos adquiridos, las dudas Y a través de lluvia de ideas, Se resalta lo más importante Del tema y se realiza un Pequeño resumen. | Lecturas Textos Pizarrón Plumones | Lectura de textos |
9 | 3.6 Valores, estructura familiar y salud mental. | El alumno definirá qué es Un valor y cómo éste se re- Laciona con la estructura fa- Miliar y la salud mental. | En función a la lectura Dejada en la clase anterior, Se revisan los conocimien- Tos adquiridos, las dudas Y a través de lluvia de ideas, Se resalta lo más importante Del tema y se realiza un Pequeño resumen. | Lecturas Textos Pizarrón Plumones | Lectura de textos |
10 | 4. MODELOS DE INTERVENCIÓN EN PAREJA Y FAMILIA 4.1 Modelo psicodinámico | El alumno conocerá los Fundamentos del modelo De intervención psicodiná- Mico familiar. | En función a la lectura Dejada en la clase anterior, Se revisan los conocimien- Tos adquiridos, las dudas Y a través de lluvia de ideas, Se resalta lo más importante Del tema y se realiza un Pequeño resumen. | Lecturas Textos Pizarrón Plumones | Lectura de textos |
11 | 4.2 Modelo experimental | El alumno conocerá y ubi- Cará los elementos básicos Del modelo experimental De intervención familiar. | En función a la lectura Dejada en la clase anterior, Se revisan los conocimien- Tos adquiridos, las dudas Y a través de lluvia de ideas, Se resalta lo más importante Del tema y se realiza un Pequeño resumen. | Lecturas Textos Pizarrón Plumones | Lectura de textos Elaboración de familiograma |
12 | 4.3 Modelos trasgeneracionales 4.4 Modelo estructural 4.5 Modelo estratégico | El alumno conocerá la dife- Rencia y las principales ca- Racterísticas del modelo Transgeneracional, el Estructural el estratégico De intervención familiar. | En función a la lectura Dejada en la clase anterior, Se revisan los conocimien- Tos adquiridos, las dudas Y a través de lluvia de ideas, Se resalta lo más importante Del tema y se realiza un Pequeño resumen. | Papelógrafos Pizarrón Plumones | Lectura de textos |
13 | 4.6 Modelo sistémico | El alumno conocerá las Características principales Del modelo sistémico de Intervención familiar. | En función a la lectura Dejada en la clase anterior, Se revisan los conocimien- Tos adquiridos, las dudas Y a través de lluvia de ideas, Se resalta lo más importante Del tema y se realiza un Pequeño resumen. | Lecturas Textos Pizarrón Plumones | Lectura de textos |
14 | 4.7 Modelo cognitivo conductual | El alumno identificará Las principales característi- Cas del modelo cognitivo- Conductual. | En función a la lectura Dejada en la clase anterior, Se revisan los conocimien- Tos adquiridos, las dudas Y a través de lluvia de ideas, Se resalta lo más importante Del tema y se realiza un Pequeño resumen. | Lecturas Textos Pizarrón Plumones | Elaboración del ensayo final |
15 | 4.8 Terapia psicoeducativa familiar | El alumno conocerá Las principales caracterís- Ticas del modelo psicoedu- Cativo, así como un ejemplo De cómo y dónde aplicarlo. | En función a la lectura Dejada en la clase anterior, Se revisan los conocimien- Tos adquiridos, las dudas Y a través de lluvia de ideas, Se resalta lo más importante Del tema y se realiza un Pequeño resumen. | Lecturas Textos Pizarrón Plumones | |
16 | Evaluación y cierre del curso | Se realizará una evaluación De los aciertos y de las Áreas de oportunidad del curso | Se resalta lo más impor- Tante del curso y se realizan Sugerencias para cursos sub- Secuentes. | Pizarrón y plumones | |
BIBLIOGRAFIA BASICA | BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA |
Eguiluz, Luz de Lourdes. Terapia familiar. Su uso hoy en día. Ed Pax 2004. México. | Shub, Norma. De corazón a corazón. Psicoterapia Guestalt para parejas. Ed Cieg, 2005, México. |
Minuchin, S; Fishman, H.Ch. Técnicas de terapia familiar. Ed. Paidós. 1984. México. | |
Eguiluz, Luz de Lourdes. El baile de la pareja. Trabajo terapéutico con parejas. Ed Pax 2007. México. | |
CRITERIOS DE EVALUACION | ||
EVALUACION CONTINUA | EVIDENCIA DE APRENDIZAJE | TOTAL |
Reportes de películas Participación 70% Exposición grupal | Presentación de un ensayo final 30% | 100% |
No hay comentarios:
Publicar un comentario